El Park Güell es un sitio que no puede faltar en un recorrido por Barcelona. Al igual que la Sagrada Familia, son dos emblemas de la ciudad, que despiertan muchas dudas en los viajeros que planean un viaje a las tierras catalanas.
Hemos decidido crear esta mini guía con algunas preguntas que solemos recibir y a su vez, queremos contarte un poco más de este lugar tan hermoso diseñado por Gaudí.
¿Estás preparado?, comencemos con la guía.
○ Conoce Barcelona como un local, guía para tu visita.
¿Qué es el Park Güell? Un poco de historia del lugar
El Park Güell es uno de los parques más grandes de Barcelona y uno de los sitios más visitados de la ciudad. Sin embargo, no fue pensado para ser un parque, ¿lo sabías?
Este sitio fue ideado como un proyecto inmobiliario para las personas de la clase alta de Barcelona. Eusebí Güell, empresario quien financiaba este proyecto, concedió el diseño a su amigo Gaudí.
Cuentan (nunca tendremos la certeza de esto) que el arquitecto catalán se inspiró en el cuento de Hansel y Gretel para su diseño. A su vez le agregó su impronta de que todo sea funcional y obviamente su amor por la naturaleza.
Este desarrollo inmobiliario contaría con un teatro, una iglesia (que nunca se concretó), un sistema de agua propio y carreteras que comunicarían todos los sitios entre sí.
El proyecto no terminó siendo como se había pensado en su momento, sin embargo, tanto Güell como Gaudí habitaron en esta sitio.
○ Casa Batlló, belleza y modernismo en Barcelona
¿Cómo llegar hasta el Park Güell?
El Park Güell cuenta con tres entradas. A continuación te contaremos cuáles son y que forma tenés de llegar a cada una de ellas.
- Carrer de Larrard, la entrada principal. Hasta aquí podés llegar en los autobuses H6 y D40, deberás bajarte en la parada Travessera de Dalt y desde ahí son 10 minutos a pie.
- Carretera del Carmel. Esta es la entrada más cercana a dónde paran los autobuses turísticos. Los Hop On Hop Off, tienen parada en Avenida de la Mare de Déu de Montserrat, desde ahí son aproximadamente 10 minutos caminando.
- Av. del Santuari de St. Josep de la Muntanya. Es la tercera entrada y hasta aquí podés llegar en el metro de la línea L3. Hay dos estaciones en las que puedes bajarte: Vallcarca o Lesseps. Desde ambas paradas, tendrás que caminar 20 minutos hasta el Parque.
A continuación te compartimos el mapa de Barcelona. Recordá que lo podés descargar haciendo clic acá
¿Qué se puede ver en el Park Güell?
El Park Güell consta de dos partes o zonas: La monumental y la forestal. En cada una de ellas lo que podrás disfrutar es bien diferente.
La zona forestal, como su nombre lo indica, es la zona de bosques y jardines. Acá podrás contemplar la vegetación del lugar, hacer los diferentes senderos y si tienes suerte cruzarte con algunos animalitos que merodean en la zona.
La zona monumental es quizás la que uno más asocia al Park Güell. Acá se encuentran las construcciones diseñadas por Gaudí, a su vez esta fue la zona reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
¿Qué ver en la zona monumental?
Los pabellones de la portería y los portones de ingreso
Como todo lo que Gaudí diseñaba, las puertas de ingreso al Park Güell tienen relación con la naturaleza. Al ingresar notarás que las puertas simulan ser hojas de palmeras en hierro.
En cada lateral se encuentran los pabellones, los edificios más conocidos del Park Güell. Estas construcciones fueron pensadas como la portería. Una sería la casa del portero y la otra el lugar de recepción. En la actualidad es posible visitarlas.
La escalinata del dragón
La escalinata es uno de los puntos más fotografiados del Parque. Esta escalera se divide en tres tramos, en uno de ellos se encuentra el tan famoso dragón.
La sala Hipóstila
La sala está sostenida a 86 columnas, algunas de ellas inclinadas. Este lugar fue pensado para recoger el agua de lluvia y alojarlo en subsuelos, el agua acumulada se puede ver salir por la boca del dragón.
El Pórtico de la Lavandera
Es un portón de hierro por el cual se accede a los jardines de la casa Larrald, a través de columnas inclinadas simulando ser una ola, a lo que Güell adopto como su residencia.
El Teatro griego
Es la explanada que se encuentra en el centro del Park Güell, y es el sitio ideal para tener vistas panorámicas de Barcelona.
Esta zona es sus orígenes, fue pensada por Gaudí, como un sitio en donde tendrían lugar los espectáculos al aire libre.
○ Conoce Barcelona como un local, guía para tu visita.
¿Es gratis? ¿Cuánto cuesta la entrada?
El Park Güell como ya mencionamos tiene dos partes: la zona monumental y la zona natural o forestal. Esta división la remarcamos, ya que una tiene acceso gratuito, mientras que la otra es con entrada paga. A continuación te contamos en detalle.
La zona monumental es donde se encuentran las obras de Gaudí (las escalinatas, los edificios, calles, etc.), esta zona tiene un ingreso pago, y el valor es de €10.
La zona forestal es la parte a la que se puede acceder de manera gratuita. Si decides por esta opción, deberás saber que solo tendrás acceso a la parte del bosque y los jardines, no así a la parte de las tan características construcciones.
Un tip: La entrada de €10 es la básica y es con acceso en un horario estipulado. En este sitio, al igual que en la Sagrada Familia, respetan muchísimo el horario de ingreso, así que tenelo en cuenta en tu visita.
○ Barcelona, conoce las 10 cosas que no debes hacer
¿Cuáles son los horarios en lo que se puede visitar?
El parque está abierto durante todo el año. Los horarios cambian en temporada alta y baja.
Los horarios a continuación corresponden al año 2022.
- 27 de marzo al 30 de junio: 9:30 a 19:30
- 1 de julio al 31 de agosto: 9:00 a 19:30
- 1 de septiembre al 29 de octubre: 9:30 a 19:30
- 30 de octubre al 31 de diciembre: 9:30 a 17:30
En cuanto se encuentren disponibles los horarios del próximo año, los estaremos actualizando
¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer el Park Güell?
En aproximadamente 2 horas podrás recorrer el interior en su totalidad. Algo importante es que una vez que ingresas al parque te podés quedar lo desees para recorrerlo, así que tomate el tiempo para disfrutarlo.
○ Conseguí el 5% de descuento en tu asistencia médica.
¿Tiene buena accesibilidad?
El Parque tienen muchas irregularidades en el terreno e incluso escalinatas. Creemos que es un sitio que puede presentar dificultades para personas con movilidad reducida, como también para cochecitos de bebés.
Otros datos a saber del Park Güell para tu visita
- El parque cuenta con baños y con wifi
- Hay zonas pensadas para hacer pícnics.
- Dentro del lugar es posible comprar para comer y souvenirs (no es lo más económico)
- La entrada tiene un horario, y sobre el mismo se tiene 30 minutos de tolerancia. En caso de no respetar el horario, será denegada la entrada.
Ahora sí llegamos al final de esta mini guía del Park Güell, esperamos que hayas sacado varios tips para tu visita. Muchas gracias por leernos. Cualquier duda o comentario, escribinos estaremos encantados de leerte.
Otras notas que pueden interesarte ○ Conoce Barcelona como un local, guía para tu visita. ○ Barcelona, conoce las 10 cosas que no debes hacer ○ Sagrada Familia, ¿qué hay que saber para visitarla? ○ Barcelona gratis, ¿qué hacer en la ciudad sin pagar? ○ Conoce los 15 sitios que no puedes perderte en Barcelona ○ Sagrada Familia, 5 consejos para que no hagas aquí. ○ Casa Batlló, belleza y modernismo en Barcelona
Si te sirvió la info de este artículo y te gusta nuestro trabajo, podés agradecernos con un cafecito ☕. Gracias ❤️
Este post contiene enlace de afiliados. Esto quiere decir que si comprás a través mío me llevo una pequeña comisión que nos ayuda a seguir viajando. Para vos el precio es el mismo y para nosotros una gran ayuda. ¡Gracias!
2 comentarios en «Park Güell, ¿qué ver y hacer en este imperdible catalán?»
Hola, tengo una consulta ¿se puede visitar la Sagrada Familia y este parque el mismo día? voy por pocos días y quiero conocer los dos. Gracias
¡Hola Cecilia! Si claro que se puede, nosotros hicimos eso. Fuimos a la mañana temprano a la Sagrada Familia y por la tarde al Park Güell. De esta manera nos aseguramos tener el tiempo suficiente para conocer ambas cosas sin apurarnos y también, para llegar sin tener que andar corriendo.