La Casa Batlló es sin dudas uno de los edificios más lindos de Barcelona. En este artículo te contamos ¿qué esconde este lugar?, y la historia que tiene, además de tips para que organices tu visita.
● Conseguí el 5% de descuento en tu asistencia médica ● Descubrí las mejores actividades para hacer en la ciudad
Ahora sí, comenzamos.
Casa Batlló, información para tu visita
- Se encuentra en Paseo de Gracia 43
- Se puede visitar su interior y el valor de su entrada es de €35 por persona, siempre que la adquieras con tiempo y por la web oficial. La puedes adquirir aquí
Un poco de historia sobre la Casa Batlló
La Casa Batlló no fue un proyecto desde cero de Gaudí. Fue construida por Emilio Salas Cortez (profesor de arquitectura de Gaudí), en el año 1887, bajo el Plan Cerdà, dando origen a una de las zonas más hermosas de Barcelona: El Paseo de Gracia.
La casa construida por el profesor fue adquirida por Batlló (ya sabes de dónde viene el nombre) en el año 1903. Batlló era un empresario textil muy adinerado de la ciudad.
Este empresario decidió darle la casa a Gaudí, para que derribe el edificio y construya uno con su arte, otorgándole al artista total libertad de expresión. Gaudí decidió no derribar el edificio, en cambio, opto por una reforma integral de la fachada y del interior, generando mayor funcionalidad a la casa.
La reforma solo le tomó dos años (1904- 1906), el resultado es, ni más ni menos, que la increíble obra de arte que se puede contemplar.
En el año 1950, la casa dejó de ser propiedad de la familia Batlló y desde esa fecha ha albergado a una gran cantidad de empresas y eventos. Recién en el año 2002, año de Internacional de Gaudí, el edificio comenzó a recibir visitas culturales.
Hoy la Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la UNESCO y un ícono de la ciudad.
¿Qué ver en la Casa Batlló?
Si te encuentras de paseo por Barcelona, este punto no puede faltar en tu recorrido y es una de las atracciones que te recomiendo que pagues la entrada para conocer todo lo que tiene.
Vestíbulo
Es la primera parada de la visita. En su momento era un reciento privado de la familia Batlló. Inspirado en un submarino y con una escalera que simula ser los huesos de un gran animal, Gaudí ya nos comienza a deslumbrar con su arte.
Planta Noble
Si quieres conocer cómo vivía la burguesía catalana en el momento que se construyó esta casa. O quieres conocer el modernismo en su máxima expresión, este salón realmente te impactará.
En este lugar vas a poder observar:
- Las puertas de roble con vidrios de colores integrados.
- Grandes Ventanales que dan al Paseo de Gracia
- El despacho de Batlló
- Una chimenea
- El techo, algo no menor. Este simula ser el mar, dando origen a otra de las obras de arte de Gaudí.
El jardín interior
Es lo que se conoce como el patio trasero de la casa, a la que se accede por el comedor que era de la familia Batlló.
En este sitio podrás observar un patio con un piso muy trabajado y una fuerte presencia de los mosaicos y vidrios, a los que Gaudí nos acostumbró.
El desván
Esta zona de la casa era destinada para el servicio y/o los inquilinos. A diferencia de los otros ambientes se destaca por su color blanco y su sencillez.
Patio de las Luces
Este patio a nuestra opinión es de las cosas más bonitas que podrás observar en este lugar.
Es una parte fundamental de la edificación, ya que se usó para distribuir la luz y el aire de manera uniforme a todos los ambientes de la casa.
Gaudí diseñó este patio uniendo dos ya existentes de la casa, en uno más grande. A su vez lo revistió en azulejos azules (en diferentes tonos), con el fin de que la luz se repartiera de manera uniforme. En el techo se encuentra una claraboya, que es la que permite el ingreso del aire.
En el interior, también, se colocaron ventanas en distintos tamaños para que la luz llegara de manera correcta. Es posible ver también, el ascensor en la mitad de este patio. El ascensor tiene una cobertura de madera con mucho diseño y tiene a su vez, la particularidad de funcionar en la actualidad.
La Azotea
Conocida como el lomo del dragón, es uno de los espacios más famosos de la Casa Batlló.
En la azotea las protagonistas son las chimeneas (los 4 conjuntos que la conforman). Estas chimeneas fueron diseñadas de manera sinuosa con el fin de, evitar que el aire que resople ingrese al interior de la propiedad.
Tal como Gaudí nos acostumbró, todos sus diseños (además de ser obras de arte), fueron pensados para brindar el mayor confort y la máxima utilidad.
● Park Güell, ¿qué ver y hacer en este imperdible catalán?
¿La Casa del dragón Inspirada en Sant Jordi?
Sant Jordi es el santo patrón de Cataluña y se lo relaciona con la historia de un dragón y una princesa. A la casa Batlló, se la considera por su fachada como la «Casa del Dragón», y hay quienes encuentran muchos simbolismos por lo que aluden que Gaudí se inspiró en esta leyenda.
¿Cuáles son los elementos de la leyenda que se pueden apreciar en la Casa Batlló?
- En el techo de la casa se observan las escamas del lomo del dragón
- La cruz de cuatro puntas, simboliza la espada de Sant Jordi. Espada que utilizo para matar al dragón que tenía prisionera a la princesa.
- El balcón superior simboliza el lugar en el que estuvo prisionera la princesa que salvó Sant Jordi.
- Por último, esta leyenda cuenta que el dragón dejó cientos de víctimas en la ciudad. Eso Gaudí, lo demostró en los balcones que simulan huesos y las calaveras que se pueden observar en la fachada de Casa Batlló.
Sí visitas Barcelona durante Sant Jordi, podrás observar la fachada de la Casa Batlló recubierta en rosas rojas, elemento típico de esta celebración.
Hemos llegado al fin de este artículo y estamos muy felices de haberte contado sobre uno de los lugares más lindos de Barcelona. Recuerda que cualquier duda o comentario, lo puedes dejar aquí y estaremos felices de ayudarte.
¿Sabías que tenemos canal de YouTube?
Te contamos que ahora también estamos en YouTube, en dónde te mostramos los sitios que visitamos y compartimos más tips de viajes. Te esperamos por este canal, y no olvides de suscribirte, así te enteras de nuestro contenido
Si te sirvió la info de este artículo y te gusta nuestro trabajo, podés agradecernos con un cafecito ☕. Gracias ❤️
Este post contiene enlace de afiliados. Esto quiere decir que si compras a través mío me llevo una pequeña comisión que nos ayuda a seguir viajando. Para vos el precio es el mismo y para nosotros una gran ayuda. ¡Gracias!
Otras notas que pueden ser de interés: ● Conoce Barcelona como un local, guía para tu visita. ● Park Güell, ¿qué ver y hacer en este imperdible catalán? ● Sagrada Familia, ¿qué hay que saber para visitarla? ● Conoce los 15 sitios que no puedes perderte en Barcelona ● Sagrada Familia, 5 consejos para que no hagas aquí. ● Barcelona, conoce las 10 cosas que no debes hacer